Buscar
  • drsperezcardenas

Caso clínico de epilepsia LESIONAL.

Las malformaciones cavernosas cerebrales (angiomas cavernosos o cavernosas), son vasos sanguíneos formados de manera anormal. A diferencia de otros tipos de hemangiomas, los vasos de las malformaciones cavernosas cerebrales, que tienen el aspecto de una mora pequeña, evolucionan y ocasionan problemas en el cerebro y en la médula espinal. Estas malformaciones, cuyo tamaño puede variar desde 2 milímetros hasta varios centímetros de diámetro, pueden ser hereditarias, pero, en la mayoría de los casos, aparecen por sí solas.

Las malformaciones cavernosas cerebrales pueden existir sin síntomas aparentes. Los síntomas evidentes suelen ocurrir cuando episodios recurrentes de sangrado o de formación de coágulos de sangre provocan convulsiones, o de algún tipo de focalización en el caso de las malformaciones cavernosas cerebrales en el tronco encefálico, los núcleos basales y la médula espinal.

Los sangrados recurrentes que se presentan en este tipo de lesiones vasculares, provocan un depósito de hemosiderina (producto de degradación de la hemoglobina) en la corteza cerebral adyacente, siento está la principal causa de la EPILEPSIA LESIONAL que suelen manifestar este grupo de pacientes.

Presentamos el caso de de un hombre joven de 17 años de edad, quien presentó crisis focales con pérdida del estado de la consciencia, acompañándose de versión cefálica hacia la izquierda, con generalización secundaria a crisis tónicas generalizadas, de 2 minutos de duración y 4 meses de evolución.

A la exploración física neurológica, lo encontramos neurológicamente integro.

Los estudios de imagen revelaron una lesión vascular en la región temporal posterior izquierda, compatible con un angioma cavernoso.

Realizamos una craneotomia temporal izquierda y llevamos a cabo una resección completa del cavernoma además de corticectomia profunda para eliminar el tejido con hemosiderina.

El paciente evolucionó satisfactoriamente, presentando una discreta afasia sensitiva, y libre de crisis convulsivas, con seguimiento por consulta externa y rehabilitación en terapia del lenguaje.

#epilepsialesional #cirugiadeepilepsia #drsperezcardenas #angiomacavernosos #cavernoma


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo