top of page
Buscar
  • Foto del escritordrsperezcardenas

Epilepsia del lóbulo frontal. Tratamiento quirúrgico.

Las convulsiones del lóbulo frontal son una forma frecuente de epilepsia, un trastorno neurológico en el que grupos de células cerebrales envían señales anormales y provocan convulsiones. Estos tipos de convulsiones se originan en la parte frontal del cerebro.

Las convulsiones del lóbulo frontal también pueden deberse a un tejido cerebral anormal, una infección, una lesión, un accidente cerebrovascular, tumores u otras afecciones.

Debido a que el lóbulo frontal es grande y tiene muchas funciones importantes, las convulsiones del lóbulo frontal pueden generar muchos síntomas inusuales que pueden parecer relacionados con un problema psiquiátrico o un trastorno del sueño.

Presentamos el caso de una paciente mujer de 32 años de edad, previamente sana, quien inicia hace 3 años al presentar episodios abruptos de predominio nocturno caracterizados por apertura ocular espontánea precedidos de movimientos estereotipados de extensión de las 4 extremidades, cara de terror y movimientos de la cabeza hacia la derecha de aproximadamente 2 minutos de duración sin pérdida del control de esfínteres con estado postictal caracterizado por confusión con somnolencia de 12 horas de duración posterior a cada evento. Dos semanas después se agrega insomnio, tristeza y preocupación la mayor parte del día. Acude a valoración con distintos médicos que integran el diagnóstico de síndrome conversivo (trastorno psiquiátrico), por lo que se sugiere manejo médico.

Durante dos años se mantiene asintomática. Hace un mes, mientras se encontraba trabajando, sufre episodio de pérdida de contacto con el medio, versión cefálica y ocular hacia la derecha y movimientos tónicos de la extremidad superior ipsilateral de 90 segundos de duración (“posición del esgrimista”).

En su exploración física neurológica se documenta hemiparesia derecha desproporcionada ESD: 4/5 , EID: 3:5 en la escala de Lovett, hiperreflexia generalizada, Hoffman, Trommer, Babinski bilateral, sensitivo y vestibulocerebeloso sin alteraciones.

Los estudios para clínicos demostraron la presencia de una lesión neoplásica (tumor) cerebral intraxial frontal izquierda, precentral, hipointensa, con muy discreta captación del medio de contraste, que desplazaba e infiltraba la vía cortico espinal (tracto piramidal) izquierda.

Llevamos a cabo una lesionectomía con corticectomía profunda en bloque, respetando la circunvolución precentral.

El reporte preliminar de patología es de Astrocitoma de bajo grado.

La paciente actualmente cursa un postoperatorio estable y sin déficit neurológico agregado.


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page