• Foto del escritordrsperezcardenas

Lo que debes saber del mielomeningocele

Actualizado: 30 jul 2020

El mielomeningocele es un defecto del tubo neural, en el cual, los huesos de la columna no se forman totalmente. Esto provoca un conducto raquídeo incompleto. La médula espinal y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal) sobresalen de la espalda del niño. La causa del mielomeningocele se desconoce. Sin embargo, parece que los bajos niveles de ácido fólico en el organismo de una mujer antes y durante el comienzo del embarazo juegan un papel en este tipo de defecto congénito. El ácido fólico (o folato) es importante para el desarrollo del cerebro y la médula espinal. Un recién nacido con este trastorno puede presentar una zona abierta o un saco lleno de líquido en la mitad de la espalda o en la parte baja de la espalda. Los síntomas pueden incluir: * Pérdida del control de esfínteres * Falta de sensibilidad parcial o total * Parálisis total o parcial de las piernas * Debilidad en las caderas, las piernas o los pies de un recién nacido Otras señales y/o síntomas pueden incluir: * Pies o piernas anormales, como pie zambo * Acumulación de líquido dentro del cráneo (hidrocefalia). Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presentamos el caso de un paciente femenino de 15 días de nacida, obtenida por cesárea, con diagnóstico de mielomeningocele lumbar, con paraparesia densa. Realizamos reparación del defecto sin complicaciones.