• Foto del escritordrsperezcardenas

¿Dolor de cabeza? Puede ser neuralgia del nervio trigémino

Actualizado: 19 jul 2020

La neuralgia es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino (V par craneal); que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Si tienes neuralgia del trigémino, incluso una estimulación leve del rostro —como al lavarte los dientes o al maquillarte— puede desencadenar un dolor repentino insoportable. Al principio, es probable que tengas ataques leves y breves. Pero la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor agudo más prolongados y frecuentes. La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años. Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles, tener neuralgia del trigémino no necesariamente significa que estarás condenado a una vida de dolor. En general, es posible controlar la neuralgia del trigémino de manera eficaz con medicamentos, inyecciones o cirugía. En la neuralgia del trigémino, también llamada «tic doloroso», la función del nervio trigémino está alterada. El problema suele ser el contacto entre un vaso sanguíneo normal (en este caso, una arteria o una vena) y el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro. Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento. La neuralgia del trigémino puede producirse como resultado del envejecimiento, o puede guardar relación con la esclerosis múltiple o con un trastorno similar que dañe la vaina de mielina que protege ciertos nervios. La neuralgia del trigémino también puede producirse por un tumor que comprime el nervio trigémino. Algunas personas pueden tener neuralgia del trigémino a raíz de una lesión u otras anormalidades cerebrales. En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden ser los responsables de esta afección. El médico diagnosticará neuralgia del trigémino principalmente sobre la base de la descripción del dolor, que comprende lo siguiente: * Tipo. El dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es repentino, sorpresivo y breve, muchas veces descrito como “descargas eléctricas”. * Ubicación. Las partes del rostro afectadas por el dolor le indicarán al médico si el nervio trigémino está afectado. * Desencadenantes. En general, el dolor relacionado con la neuralgia del trigémino es provocado por una leve estimulación de las mejillas, como la que se produce al comer, al hablar o incluso al sentir una brisa de aire fresco. Tu médico puede pedir que te realices una resonancia magnética del cráneo para determinar si la causa de la neuralgia del trigémino es esclerosis múltiple, un tumor o alguna compresión vascular sobre el nervio trigémino. Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo, algunas personas con esta enfermedad pueden dejar de responder a los medicamentos o pueden padecer efectos secundarios desagradables. Para esas personas, las diferentes alternativas quirúrgicas proporcionan otras opciones de tratamiento para la neuralgia del trigémino. Las OPCIONES QUIRÚRGICAS para la neuralgia del trigémino comprenden:

* Descompresión microvascular: Este procedimiento implica la reubicación o eliminación de los vasos sanguíneos que están en contacto con la raíz del trigémino para detener el mal funcionamiento del nervio. Durante la descompresión microvascular, el neurocirujano hace una incisión detrás de la oreja del lado donde se produce el dolor. Luego, a través de un pequeño orificio en el cráneo, el cirujano aleja del nervio trigémino las arterias que están en contacto con este y coloca un parche blando entre el nervio y las arterias. La descompresión microvascular puede eliminar satisfactoriamente el dolor en el paciente, incluso en muchos de ellos es la solución y cura a su neuralgia.

* Radiocirugía estereotáctica del cerebro: En este procedimiento, un neurocirujano dirige una dosis de radiación focalizada a la raíz del nervio trigémino. Este procedimiento utiliza radiación para dañar el nervio trigémino con el fin de reducir o eliminar el dolor. La radiocirugía estereotáctica cerebral logra eliminar el dolor en la mayoría de las personas. Si el dolor regresa, se puede repetir el procedimiento. El entumecimiento facial puede ser un efecto secundario.

* Lesiones térmicas por radiofrecuencia: Este procedimiento destruye, de manera selectiva, fibras nerviosas asociadas con el dolor. Mientras estás sedado, el neurocirujano inserta una aguja hueca a través del rostro y la dirige hacia una parte del nervio trigémino que atraviesa una abertura en la base del cráneo. Tienes este padecimiento?? Acude con tu neurocirujano de confianza para una valoración quirúrgica o solicita a tu neurólogo haga la referencia, en caso de que tu dolor ya no responda al tratamiento farmacológico. Fuente: www.mayoclinic.org